Creo que es poco lo que les conté de él. Aún no me he puesto a narrarles su vida, porque siempre tengo la itención de escribir un libro suyo. Pero de él, heredé el título de "Emigrante Retornada".
Simbólicamente, yo retorné en su lugar. El no pudo, porque murió unos meses antes. Pero lo soñó, junto conmigo y con mi marido, hasta ese momento.
Mi papá fue uno de esos españoles, que se subieron a un barco en el año 59, para conocer América. No fue fácil para él, llegar a la Argentina. En aquel entonces, la entrada por Buenos Aires estaba restringida, por lo que tuvo que hacerlo desde el sur del país y una vez dentro, escapar hacia la ciudad porteña que lo enamoró perdidamente.
Tampoco entró así nomás, yo tengo en mi poder todos los documentos que tuvo que presentar antes de embarcarse, hasta un calendario del año 59, del Vapor Yapeyú, en el que viajó.
Me faltó su contrato de trabajo, pero sepan, que él entró a la Argentina con contrato de trabajo, sin éste, no hubiera podido entrar nunca.
Y también le habían exigido ciertos exámenes médicos, bastante completos. Sospecho que el gobierno de entonces, quería inmigrantes sanos.
Mi padre reunió todos los requisitos. Llegó a la Argentina luego de un viaje en barco que duró un mes. Cuando subió a Buenos Aires, fue a vivir a la casa de una tía suya (también asturiana y que había llegado muchos años antes), que según me contaba él... lo hacía dormir en un cuartucho (habitación pequeña, desordenada y sucia), sobre unas bolsas de papas (patatas).
Mi papá no se hizo la américa como muchos españoles, pero si tuvo la vida que él quiso, muchos bares y restaurantes, muchas mujeres antes y después de mi madre, no se dió grandes gustos, él vivía al día. Es decir, "carpe diem", disfrutaba el presente. No pudo ahorrar nada, pero se sacrificaba para que a mis hermanos y a mi, no nos faltara nada.
Bueno... (suspiro), esta simple entrada para que sepan quien era mi papá.
Gracias por leerme.
Sinda
Recent Posts
0 Ciudadanos del Mundo:
Publicar un comentario