Recent Posts

27 de noviembre de 2005

Combatiendo la Soledad

No me ha costado hacer amigos. Desde que llegué a Asturias (España) y gracias a los cursos de formación y los trabajos que tuve, he creado vínculos de amistad con personas muy especiales. Algunos de ellos son:

- Montse, auxiliar de ayuda a domicilio, con familia en Argentina (nunca salió de España). Vive en Lugo de Llanera.
- Martha, brasileña legal (Gijón - Asturias)

- Armando, emigrante retornado de Venezuela.
- Borja, emigrante retornado de Argentina.

- Luisa, emigrante retornada de Andorra
- Tere, auxiliar de clínica, (Avilés - Asturias)
- Juan, poeta español ciudadano del mundo. (La Felguera - Asturias)

- Mariluz, auxiliar de enfermería (Laredo - Cantabria).
- Susanna, auxiliar de ayuda a domicilio, (Carbayín - Asturias)

- Angel, buzo, socorrista, auxiliar de ayuda a domicilio, vigilante de la playa... (Lastres. - Asturias)
- Adelaida, abogada y poetisa (Gijón - Asturias)



En Argentina, si bien, me reunía con mis amistades; aquí se hace con más frecuencia. Se disfruta más de los encuentros, uno se distiende, se relaja, aprovecha el momento y se olvida de todos sus problemas.
La gente vive sin tantas presiones ni prejuicios. Hablan con la verdad (la mayoría). Se muestran tal como son. No exponen tanto sus heridas, y cuando lo hace, procuran de estar a solas conmigo.

Supongo que es porque se vive mejor... el país no está en crisis, como lo está el mío; y el gobierno se ocupa y preocupa por la gente sin recursos. La asistencia sanitaria es muy buena, lo que hace que las personas mayores vivan hasta pasados los 90 años...

No sé, es otro aire el que se respira, y a pesar de que yo... todavía no haya dado con un buen trabajo, la energía que vibra a mi alrededor, hace que siga manteniéndome optimista.

Cuando salgo con mis amigos, siempre quieren pagar ellos. A veces, me averguenzo, porque a mí, no me sobra el dinero como para invitarlos. Aunque si puedo, no dudo en hacerlo. Ellos me llenan tanto... espiritualmente hablando.
Además, de que al ser, algunos, emigrantes retornados, nos une una causa en común, un tema del cual hablar sin discutir, un sentimiento para compartir.

Lo mismo me sucede con mis amigas de la rama sanitaria, son tan especiales... y tienen una sensibilidad tan grande, que cualquier tema podemos hablar, y llorar y reirnos, sin avergonzarnos.

Y ni hablar de mis amigos y amigas poetas... nuestro tema favorito es el amor, y aunque no podamos vernos en persona, diariamente nos escribimos para obsequiarnos los poemas de reciente producción. Intercambiar opiniones y elogiarnos un poco... para mantener nuestra autoestima alta.

Pero hoy... hoy sábado 26 de noviembre, me encuentro un poco sola... sí... No he salido, hace mucho frio, nevó y llovió todo el día. Por la tarde hice una siesta de 3 horas, mi cuerpo me lo pedía... (trabajé mucho esta semana). Tuve la esperanza de salir con alguien por la noche, pero no ha podido ser... Se extraña tanto a los amigos que nos hacen felices...

En el MSN, aún es temprano para encontrarme con mis amigotes de Argentina. Sin embargo, van llegando al fogón...

- Fernando, de Mar del Plata. Un hombre que vuela como Oliverio Girondo.
- Salomé, de Parque Centenario. Es más que una amiga para mí, es MI HERMANA DEL ALMA.


Falta aún por llegar... mis amihermanos:

- Adri, alguien muy especial que sabe todo de mí (al igual que Fernando y Salo)
- Diana, que debe estar ayudando a su amiga Caro en la casa...

- Gabriela, que seguro... estará buscando un depto urgente, porque tiene que mudarse...

Lo único que sé hoy, es que no quiero gastar mi tiempo sin hacer nada, sin combatir mi soledad hablando un poco de las personas que día a día, se encargan de que no me sienta tan sola... en este destierro voluntario.

A ellos, les rindiré un homenaje, PREPARARÉ MATE... y los traeré a mis recuerdos.

Sinda



1 Ciudadanos del Mundo:

Salitou dijo...

No había leído este blog. Muchas cosas que pusiste me gustaron, de verdad, la parte que hablás del peregrino, el concepto de "despojarse de todo" para ser libre, libre para empezar de nuevo.
Te mando un beso gigante.