Ambos "argentinos de corazón" porque practicamente vivieron toda su vida en Mar del Plata (Buenos Aires), hasta que la Operación Añoranza, le permitió a Aida venir de visita a la tierra donde nació.
Jose Luis, ya había estado en España, en otras provincias. Pero ésta, era la primera vez, desde pequeña, que Aída se subía a un avión. "Hasta en los diarios salimos..." exclamó con alegría.
Me contó como había sido el viaje y todas las cosas que hicieron. Sus ojos brillaban de felicidad.
Me dijo que había cambiado mucho Gijón, pero que dentro de todo, algunas cosas permanecían en su sitio. "Los astilleros estaban por allí..." y me señaló el lugar donde los había visto la ultima vez... "ahora están cerca del Musel, ya lo fuimos a ver...". Me habló de la playa del Poniente (la que está cerca de mi casa), se asombró con los edificios nuevos; pero en definitiva... si bien era diferente a como lo recordaba, todo mantenía la misma magia y el mismo color de aquella época.
Investigué un poco por internet, sobre la operación añoranza 2006, y lo que sigue es lo que encontré:
"El consejero de Relaciones Exteriores y Justicia, Francisco Javier García Valledor, agradeció ayer a los 42 emigrantes de la Operación Añoranza que están de visita en el Principado que, "después de tantos años fuera, sigan sintiéndose asturianos".
Como cada año, el programa Operación Añoranza permite el regreso de una delegación de asturianos que llevan un largo periodo de tiempo sin visitar su tierra. Gracias a esta iniciativa, durante los próximos días, llevarán a cabo varias visitas por la región y algunos podrán reunirse con sus familiares.
La música de las gaitas presidió la llegada del grupo que, en su mayoría, procedía de Argentina; en concreto, 26 venían de este país...
Tras la pertinente foto de familia, Valledor recibió a los emigrantes con un "afayaivos" --bienvenidos en asturiano-- y expresó su deseo de que durante todo el viaje se sientan "como en casa". Algunos de los invitados no pudieron reprimir sus lágrimas cuando el consejero afirmaba que "seguramente" se iban a encontrar con una Asturias "muy diferente" en algunos aspectos, pero que el fondo seguía siendo la misma patria "en la que reconocerse". (fuente: http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=294810)
Aida, mañana viajará hacia Vigo, para reencontrarse con su familia y supongo que antes de fin de mes, estará de regreso en su Mar del Plata querida, para compartir con los que están allá, este precioso y emotivo viaje hacia las raíces de su historia.En cuanto a Jose Luis, él continuará en España hasta noviembre. Ya intercambiamos nuestros teléfonos y direcciones de email, para seguir en contacto.
Es relindo, para mí, reencontrarme con argentinos-españoles que como yo, también son emigrantes...
Sinda
0 Ciudadanos del Mundo:
Publicar un comentario